3 grandiosos escultores internacionales
06/10/20205 libros de dibujo artístico que todo dibujante debe tener
06/10/2020El pincel es una herramienta imprescindible en el arte de los modelos a escala. Si bien es cierto que la mayoría del proceso de pintado se hace con el aerógrafo, el dominio del pincel es importantísimo al momento de detallar el modelo.
LAS PARTES DEL PINCEL
MANGO
El mango es por donde agarramos el pincel. Existen de diferentes largos y diámetros. Generalmente están construidos de madera, acrílico y plástico. Para nuestro uso, el mango del pincel es lo de menos. Simplemente selecciona uno que te sea fácil y cómodo de agarrar. Por ejemplo, yo tengo las manos grandes y por lo general tiendo a seleccionar pinceles gruesos porque son más cómodos para mí.
El mango, independiente de su material, debe ser completamente rígido.
FÉRULA
La férula es lo que sostiene los pelos del pincel. Por lo general están hechos de metal y pueden tener diferentes acabados. La férula es un buen indicativo de la calidad de un pincel. La misma debe ser una pieza continua de metal y NO debe tener ningún tipo de unión visible. Esto garantiza que su interior sea hermético y no deje entrar solvente en exceso que pueda debilitar el adhesivo con el que están pegados los pelos.
Otro factor importante es que debe estar unido al mango firmemente. Evita cualquier pincel que tenga una férula abierta o que tenga una unión claramente visible.
Este es un ejemplo de una férula de buena calidad:
Este es un ejemplo de una férula de malísima calidad:
PELO
Sin duda alguna, la parte más importante del pincel. Pueden ser de diferentes tipos de pelo natural o sintético. Además existen muchas formas diferentes. Esto lo veremos en detalle más adelante.
Lo más importante al momento de seleccionar un pincel, es que los pelos tengan una forma regular y que TODOS los pelos estén en su lugar. Siempre habrá
Como se aprecia, el pincel de arriba está listo para la basura y nunca debió llegar a este estado ya que debió ser retirado mucho antes.
EL TAMAÑO DEL PINCEL
Independiente de la forma, el pincel se puede conseguir en diferentes tamaños. El tamaño del pincel está definido por un número. Entre más bajo el número, más pequeño el pincel. Generalmente el tamaño más chico está definido por 0. Sin embargo en algunas formas, como el redondo, hay más finos que 0 y están definidos como 2/0, 3/0, 4/0 o por algunos fabricantes como 00, 000, 0000.
EL CUIDADO DEL PINCEL
El mantenimiento del pincel es relativamente sencillo. Simplemente debes mantenerlo limpio y evitar que se acumule la pintura seca.
Para limpiar el pincel usas el solvente adecuado para el tipo de pintura que estas usando. Para acrílicos puedes usar agua o alcohol. Para el óleo y enamels puedes usar laca thinner, trementina o aguarrás.
Pones el solvente en un contenedor y agitas el pincel en el solvente, puedes frotar suavemente el pelo contra el fondo del contenedor para ayudar que el solvente penetre, pero es importante que tengas cuidado de no quebrar las cerdas de pelo.
Una vez remueves toda la pintura del pincel, debes ahora limpiar el solvente. Para esto puedes usar agua enjabonada. Debes usar un jabón suave y restregar hasta que no quede residuo del solvente. También existen productos especiales para esto.
Finalmente enjuaga bien todo con agua. Es recomendable que te asegures que el pincel quede con una forma uniforme y déjalo secar al aire.
Algunos tips para extender la vida de tu pincel.
- Nunca uses el mismo pincel para óleos y para acrílico. Es recomendable tener un juego para cada medio.
- Siempre limpia muy bien tus pinceles, en especial al final de la sesión. Evita dejar que la pintura se seque en el pincel.
- Algunos pinceles nuevos vienen con una especia de goma cubriendo/protegiendo el pelo. Esta goma debe removerse usando agua jabonosa o solvente. Nunca debes tratar de despegar los pelos forzándolos con dedos o uñas. Esto daña el pelo del pincel y perderá su forma.
- Algunas veces, después de usar un pincel te encuentras que esta “cronchi”. Esto es porque no lo enjuagaste correctamente. Debes sumergirlo en el solvente. Ver nota anterior.
- Nunca dejes reposar el pincel en fondo del recipiente del solvente. Esto deforma el pelo.
- Almacena los pinceles verticalmente con el pelo hacia arriba.
- Si la sesión es muy larga, es recomendable parar y limpiar el pincel varias veces para evitar que se seque la pintura. Esto es especialmente importante con el uso de los acrílicos que secan muy rápido.